martes, 20 de mayo de 2014

2.3.1 Aparato digestivo

APARATO DIGESTIVO


 APARATO DIGESTIVO 
El estómago es una parte del tubo digestivo, dilatada, en forma de saco, en cuyo interior se hace una parte importante de la digestión.
El estomago se comunica por arriba con el esófago a través del cardias, y por debajo con el duodeno a través del píloro.
La longitud media del estómago es de 25 cm, y capacidad de 1 000 a  2 000 cm3, variado en tres capas estructuran el estomago: una externa, llamada serosa, una media, llamada muscular; una interna, la capa mucosa

La capa serosa está formada por el peritoneo. La capa mucosa esta formada por el epitelio y las glándulas gástricas; estas son de dos tipos: las pépticas y las mucosas
 La muscular está constituida por fibras longitudinales, por fibras circulares y por fibras oblicuas que, al contraerse, producen la motilidad gástrica que vacía el contenido del estómago al duodeno.
 A través de sus glándulas produce el llamado jugo gástrico, que está compuesto de agua, ácido clorhídrico, pepsina y fermento lavo.

La capa serosa está formada por el peritoneo
 La capa mucosa esta formada por el epitelio y las glándulas gástricas; estas son de dos tipos: las pépticas y las mucosas
 La muscular está constituida por fibras longitudinales, por fibras circulares y por fibras oblicuas que, al contraerse, producen la motilidad gástrica que vacía el contenido del estómago al duodeno.
A través de sus glándulas produce el llamado jugo gástrico, que está compuesto de agua, ácido clorhídrico, pepsina y fermento lavo
 Cuando la digestión se completa, el estómago se vacía el duodeno con movimientos que van de la tuberosidad mayor el antro pilórico, estos movimientos son involuntarios y reciben el nombre de movimientos peristálticos
INTESTINO DELGADO 
El duodeno es la primer porción del intestino delgado, esta fijo a la pared abdominal, el duodeno como el resto del tubo digestivo, esta constituido por tres capas , que son de afuera adentro; la serosa, también llamada peritoneo, la capa mediana muscular y la capa interna mucosa.
Conducto Colédoco: hace llegar a la bilis de la vesícula, para actuar en la digestión de las grasas.

Yeyuno e íleon: son tubos o cilindros de 6 a 8 mtrs de largo con un diámetro de 5 cm, el mesenterio envuelve al intestino y forma una capa en lo cual hay arterias, venas y vasos linfaticos. 
 Tiene una capa externa serosa, una media muscular y una mucosa y abunda el tejido conectivo. 
La capa mucosa del intestino esta constituida por un epitelio protector en cuyo seno existe estructuras de forma especial de las que se forman glándulas intestinales, los folículos intestinales y las vellosidades intestinales.
Intestino grueso
 Es la última parte del tubo digestivo y se extiende del intestino delgado al ano.
 Este a su vez recibe también el nombre de colon, y su función es llevar al exterior los restos alimenticios no nutritivos o los de desecho.

Las vías biliares están constituidas por los conductores hepáticos que se unen con el conducto cístico, procedente de la vesícula biliar, para formar el conducto colédoco que desemboca en el duodeno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario