GENERALIDADES
El ser humano formula miles de preguntas durante su existencia para tratar de conocer sobre el mundo que lo rodea, de saber lo referente a las plantas, los animales, hongos, algas y sobre aquellos organismos que no puede ver a simple vista, pero que sabe que existen y que han sido llamados "microbios"; todo lo que el hombre hace y aprende tratando de responder sus preguntas, es el campo de la Biología.
El
término Biología procede de los
vocablos griegos bios (bios = vida) y logos (logos = tratado o estudio) por lo
que se puede definir como la Ciencia que estudia a los seres vivos o
la Ciencia que estudia la materia viva o protoplasma, las funciones que en ella
se efectúan, los fenómenos que rigen esas funciones y las propiedades que la
distinguen de la materia no viviente.
La
palabra Biología aparece creada simultáneamente en 1802 porLamarck en
Francia y Treviranus en Alemania.
En 1802
Gottfried Treviranus, naturalista alemán publica Biologieen donde define a
la Biología como aquella ciencia cuyo objeto de estudio “... serán los
diferentes fenómenos y las diferentes formas de vida, las condiciones y las
leyes bajo las que ocurren y las causas que las producen...”
En
1809, en su libro Philosophie zoologique, el naturalista francés
Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de La Marck (Juan Bautista Pedro Antonio de
Monet de Lamarck), conocido como Lamarck, propone el nombre de Biología
para esta ciencia al escribir “esta Filosofía zoológica presenta los
resultados de mis estudios sobre los animales, sus caracteres generales y
particulares, su organización, las causas de su desarrollo y de su diversidad,
y las facultades que de ellas se obtienen; ... bajo el título de Biología.”
El
problema que se presenta sobre los conceptos sobre ¿qué es la vida? y ¿cuáles
organismos pueden ser considerados como seres vivos y cuáles no?, es un aspecto
que el ser humano trata de contestar y que constituye también uno del aspectos
principales de la Biología.
La
Biología es una Ciencia, la cual posee su propio método: el método científico.
¿Qué se entiende por Método científico?
Es un
procedimiento lógico encaminado a resolver problemas, de tal manera que el
riesgo de errores sea reducido al mínimo y que los esfuerzos desarrollados no
se desperdicien
¿Cuáles son los pasos del Método científico y
cuál es su significado?
a) Planteamiento del problema: es la formulación de una pregunta resoluble para lo cual debe
estar suficientemente delimitada y simplificada.
b) Hipótesis: es la respuesta tentativa o provisional a tal pregunta;
siempre se plantea afirmando o negando
c) Elaboración de un diseño
experimental: es el plan minucioso de
1) lo
que va a hacerse,
2) con
qué va a hacerse y
3) cómo
va a hacerse
d) Realización del trabajo: es llevar a cabo cuidadosamente el plan formulado
e) Análisis de los resultados: es el tratamiento de los datos obtenidos por medio de
distintas técnicas, como la estadística.
f) Conclusiones: se obtienen directamente del examen de los datos
g) Informe escrito: consiste en una reseña que comprende los aspectos más
importantes de la investigación realizada.
Historia de la Biología
Hace más de 2500 años, hacia 580 a.C (antes
de Cristo), existió en la isla griega de Mileto un hombre llamado Thales;
es con él con quien comienza la historia de la Ciencia al iniciar un nuevo
modo de pensar, ya que a partir de él, los filósofos trataron de buscar la
explicación de los fenómenos en la materia de las cosasy no como acciones
de los dioses.
Thales es el fundador de la escuela
holozoísta o materialista, para la cual el Universo estaría hecho de una
sustancia fundamental única y su complejidad proviene de cambios en esa materia
básica. Su opinión fue que la sustancia básica del Universo era el agua, Thales
usó la palabra cosmos para designar al Universo. Para los griegos, cosmos
significó un mundo ordenado, racional y comprensible, en el que los fenómenos
pueden explicarse en términos naturales.
Contemporáneos de Thales fueron: Anaximandro,
cuya forma de pensamiento se basaba en el desbalance o "injusticia"
según elpunto de vista de los griegos que existía entre los pares opuestos
(calor y frío, humedad y sequedad, etc); y Anaxímenes el cual llegó a
la conclusión de que el aire era la sustancia básica del Universo.
La obra de éstos milesios (de la isla de
Miletos) es la de haber transformado la manera de ver los fenómenos naturales;
el poner a un lado las explicaciones sobrenaturales y el empezar a trabajar
como científicos, inventando un método de interpretación de la naturaleza.
Aproximadamente 550 a.C. en la isla griega de
Samos nacióPitágoras, cuyo énfasis en el número puso de manifiesto la
importancia de la cantidad y las explicaciones cuantitativas en la explicación
del cosmos.
En el siglo V a.C., el griego llamado Heráclito propuso
la idea de que el fuego era el constituyente básico de la materia.
Empédocles de Acragas (nacido en 490
a.C. en la hoy Agrigento, en Sicilia), al aire, el agua y el fuego, añadió la
tierra, combinando todo en una teoría de los cuatro "elementos" y ,
basado en los pares opuestos seco-húmedo y frío-calor, incluyó dos principios
activos: amor (fuerza unificadora) y odio (fuerza separadora) a los que tomó
como sustancias considerando a los cuatro principios elementales como
inmutables y eternos, pero que al ser movidos por el amor y el odio se
unificaban o separaban continuamente de manera que las cosas devienen
constantemente.
Anaxágoras de Clazomene (468 a.C.) fue
contemporáneo de Empédocles; para Anaxágoras los cuatro elementos están
presentes en cantidades variables en cualquier partícula de materia, la cual es
infinitamente divisible, pero siempre se compone de los cuatro elementos y la
diferencia entre las cosas radica en la preponderancia de alguno de ellos; en
lugar de amor y odiopropuso un solo principio activo: el nous o
inteligencia.
Leucipo (de quien casi nada se conoce) y
su discípulo Demócrito de Abdera (460-370 a.C.) proponían que la
materia no es sino una concentración de pequeñas partículas o
"átomos", tan pequeñas que no podían dividirse (atoma significa
indivisible). Por ello, la doctrina propuesta por ellos se conoce como
"atomista".
En Biología, Demócrito dividió a los animales
en "con sangre" y "sin sangre", siendo en esto un precursor
de Aristóteles. Las teorías atomistas representan el punto más alto alcanzado
en esa época.
Aristóteles, nacido en Estagira y conocido
como "el estagirita" (384-322 a.C.) es sin duda uno de los mayores
genios que hayan existido jamás. Es importante en la historia de la Ciencia,
tanto por que sus ideas filosóficas tuvieron una enorme
influencia que en parte llega hasta nuestros días, como porque personalmente
fue un auténtico científico.
En Biología Aristóteles tiene un lugar de
honor, consideró a los seres vivos como una combinación de forma y
materia.
Las obras biológicas del Estagirita son:
-Historia animalium donde se da una
descripción del cuerpo humano y animal en sus caracteres externos y
órganos de los sentidos, generación y desarrollo embrionario e influencia del
hábitat; describe 496 animales.
-De partibus animalium, es un estudio de las partes
del cuerpoanimal considerado en tres partes en que se organizan: 1º)los cuatro
elementos; 2º)sustancias homogéneas (médula, sangre, huesos, carne, etc.
--según Aristóteles--), 3º) sustancias heterogéneas (piernas, brazos). En esta
descripción falta lo fundamental en el ser vivo: la célula. Aristóteles no pudo
llegar al concepto de célula.
-De generatione animalium, considerado su
mejor tratado, estudia las diferencias sexuales en muchos animales así como la
fecundación y parto.
- De anima, en ella, Aristóteles expone
su teoría de las tres almas, según la cual los vegetales poseen un anima
vegetativa responsable de la nutrición y reproducción; los animales tendrían un
anima sensitiva responsable de los deseos y movimientos, y solamente el hombre
tendría un anima rationalis o intelecto. Existiría además una especie de
alma o psije (psique) esparcida por doquier, que puede unirse a la materia
dando lugar a la "generación espontánea" en condiciones especiales,
la cual en todo caso está limitada a algunas plantas sin flores, ciertos
moluscos y algunos animales inferiores.
La obra biológica de Aristóteles es
suficiente para que sea llamado "Padre de la Biología" y "de la
Zoología".
Teofrasto (322-288 a.C.), llamado
posteriormente "Padre de la Botánica" prosiguió la labor científica
de su maestro Aristóteles. En sus obras Historia plantarum y De
causis plantarum estudió la reproducción vegetal, los frutos y las
enfermedades de las plantas. Clasificó las plantas en árboles, arbustos,
subarbustos y yerbas; su clasificación es simplista, pero supera a la
clasificación posterior realizada en la Edad Media.
El Museo de Alejandría, fundado en el año 300
a. C. y que funcionó durante 600 años, fue un auténtico instituto de
investigadores sostenido por el Estado; incluía un observatorio, jardín
zoológico, jardín botánico y una magnífica biblioteca.
Hacia 290 a.C. trabajó en el museo el gran
anatomista Herófilo, a él se debe un tratado de anatomía, un tratado sobre
los ojos y un manual para parteras. Se le permitió disecar e incluso
efectuar vivisecciones (cortes en seres vivos) en los condenados a muerte
reconociendo la diferencia entre venas y arterias, y que éstas llevaban sangre.
Durante sus vivisecciones distinguió a los nervios de los tendones. Por éstas y
otras investigaciones se le considera " el Padre de la Anatomía".
Después del año 100 d.C. la ciencia
aplicada descendió mucho en comparación con la que se desarrolló entre 300
y 200 a. C.; se encuentran nombres importantes como:
Plinio (23-79 d.C.) (Después de Cristo),
escribió Historia naturalis, libro escrito a través de consultas y no de
observaciones directas reuniendo por igual hechos y fábulas, es decir mezcló
hechos y ficciones acerca de la vida.
Discórides (60 d. C.) fue médico
militar, pero se ocupó de botánica seleccionando muchas plantas de las que
describe unas 600; su obra fue Materis medica.
Galeno (130-200 d. C.) es el último de
los grandes médicos clásicos. Galeno nació en Pérgamo, Asia Menor, y, después
de adiestrarse en esa ciudad y en Alejandría terminó por marcharse a Roma, hizo
descripciones anatómicas basadas en simios; dada su fama posterior nadie se
atrevió a contradecir sus descripciones de anatomía humana, que sin embargo,
basadas en disecciones de monos y cerdos, contenían muchos errores (hoy se le
sigue llamando "galeno" al médico).
A partir del siglo I la ciencia Griega entró
en franca decadencia y del año 100 en adelante puede decirse que no existe
producción científica original con excepción de pocos nombres como Galeno.
Del año 500 al 1100 la Ciencia sufrió un
atraso, las invasiones bárbaras al destruir las instituciones romanas dejaron
un vacío cultural que apenas pudo ser llenado por la Iglesia, cuya misión no
era la de procurar el avance científico, sino procurar el reino de Dios, y en
esta tarea el saber científico se juzgó a menudo como negativo. La Iglesia
sostenía escuelas monásticas donde se enseñaba a leer y escribir, música y
religión; pero sin duda en ninguno de estos establecimientos se hacía obra
científica.
Durante los largos siglos de la Edad Media,
cuando prácticamente nadie, en Europa, sabía leer, en los monasterios se
concentró la erudición y se preservaron los antiguos textos, que eran copiados
y decorados con infinita paciencia por los monjes. Fue una época en que la
Iglesia llegó a poseer un enorme poder, no sólo religioso sino también
económico y político. Casi no existían, durante la edad media, las naciones tal
como hoy las conocemos; Europa estaba fragmentada en multitud de señoríos y
principados; si bien había reyes y emperadores, su poder era muy limitado, y en
general estaban subordinados en gran medida a la Iglesia. Pero a partir del
siglo XV la fuerza de ésta comenzó a debilitarse. Por un lado, se produjo la
aparición de las distintas Iglesias Protestantes, que rápidamente ganaron
muchos adeptos. Por otro las diversas monarquías se fueron consolidando y
aceptando cada vez menos las órdenes de Roma, sede de la Iglesia Católica que,
por consiguiente, fue perdiendo poderío económico, además del político.
Ante esta situación de crisis, la Iglesia
empezó a tomar medidas más y más enérgicas para defender su posición.
La Inquisición, tribunal creado siglos antes
para evitar que se produjeran desviaciones religiosas, fue ganando cada vez más
fuerza.
Hasta el siglo XV todas las explicaciones
sobre qué y cómo es el mundo eran de tipo religioso y filosófico. La autoridad
de los textos sagrados y de las obras de los filósofos griegos no podía
cuestionarse. Y este apego a lo que se conoce como Principio de Autoridad fue
tan grande que llegó a lo que hoy consideramos absurdo.
La Ciencia, tal como la conocemos hoy, es
decir, como el resultado de la observación y la experimentación, no comenzó a
consolidarse sino hasta el siglo XVI. Para hablar de la Naturaleza, hasta
entonces, no hacía falta estudiarla: bastaba con examinar textos antiguos.
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