lunes, 19 de mayo de 2014

2.1.2 Tejidos fundamentales: conectivo, muscular, nervioso y epitelial

TEJIDOS FUNDAMENTALES: CONECTIVO, MUSCULAR, NERVIOSO Y EPITELIAL
Tejido conectivo:
Presenta las siguientes características: se llama también tejido conjuntivo, sirve de unión y soporte, da firmeza a otros tejidos, está bascularizado y tiene diversos tipos de células.
Sus funciones son:
*Dar soporte y sostén a otros tejidos.
*Es inmunosuficiente.
*Almacena energía.
*Ayuda al control de la información
*Pone barreras contra microrganismos fisiológicos
*Produce anticuerpos
*Fagocita y destruye partículas extrañas y microrganismos
*Sirve como almacenamiento de grasa

Células del tejido epitelial: Se distribuye en láminas continuas de célula, proporcionan microorganismos, contra la desecación; revisten a los órganos internos, regulan el movimiento de moléculas al interior, algunos segregan sustancias y además muchos poseen terminaciones nerviosas para captar los estímulos exteriores.
Células de tejidos conectivos: Sirven para unir a los órganos, darles apoyo y protección. Las células de este tipo se encuentran separadas unas de otras por material extracelular, como podrían ser la sangre, tendones, ligamentos, huesos, el tejido graso, etcétera.
Células del tejido muscular: Estas células se encargan de la contracción de los músculos que permiten al ser humano realizar movimientos, como correro, caminar, respirar, y hasta impulsar la sangre del corazón. Existen tres clases de músculos: liso, estriado y cardiaco.
Células del tejido nervioso: El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos.

Células del tejido sanguíneo: Se encargan de distribuir sustancias nutritivas y oxígeno a través del cuerpo. En este tipo existen diferentes tipos de celulares, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario