domingo, 18 de mayo de 2014

1.1.1.3 Higiene

HIGIENE

La higiene es una forma de estar sano. Para lograr una buena higiene, debemos prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esto nos ayuda a eliminar los gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.

¿Por qué es importante la higiene?
La mayoría de los adolescentes se preocupan cuando sus cuerpos empiezan a cambiar porque hay nuevas formas y olores. Algunos adolescentes tienen: más grasa en la piel y el cabello, piel y cabello más seco, más pelos en el cuerpo (vello corporal), más sudor y nuevos olores.  En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. 
Estos cambios son normales. La buena higiene ayuda a eliminar gérmenes y nos permite sentir seguros de nosotros mismos. Los demás querrán estar a nuestro lado también. Si no es así, ya sabes y no hace falta que te lo digamos las burlas de tus amigos y el desprecio de tus amigas será una constante. Serás una excelente persona, pero nadie podrá estar a tu alrededor. Y la verdad no merece la pena, ni para tí, ni para tú persona. 
Cabello:
Lávate el cabello con champú y agua cuando esté sucio. El cuero cabelludo suele producir másgrasa durante la adolescencia 
Cara y cuello:
Lávatelos con jabón y agua para controlar las espinillas y la piel grasosa.

Cuerpo y sitios de más sudor:
En la ducha o el baño lávate con agua y jabón. Lávate las partes privadas con agua. Usa desodorante para eliminar el sudor y los olores.

Orejas:
Lávate alrededor de las orejas con agua y jabón.
Boca:
Cepíllate los dientes  tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Y sobre todo si tienes que besar a tu chico/a.
Pies:
Lávate y sécate bien los pies. Usa calcetines limpios si es posible. Para evitar malos olores es imprescindible una correcta higiene de los pies.
Genitales.
Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones. 
A veces creemos que lo sabemos todo sobre la higiene personal, pero siempre hay detalles que es bueno tener en cuenta especialmente durante la adolescencia.
Antecedentes históricos
Actualmente en varios países de Europa y norte América , se registran más de 3 millones de accidentes de trabajo por año y aunque no se publican cifras, la OIT, estima que en el mundo ocurren más de 15 millones de accidentes laborales por año.
Varios organismos internacionales, publican actualmente, cuadros, datos y estadísticas sobre las incidencias o frecuencias de accidentes, en varios países. Pero a la fecha la falta de índices homogéneos a problemas económicos y situaciones de carácter político no se tiene datos actualizados.
Si bien es cierto que en países como Inglaterra a partir de 1844 se promulgaron leyes especificas de inspección de seguridad de seguridad para las diferentes fabricas textiles y talleres.
De allí la influencia de diferentes paises originaron los grandes cambios en 
materia de seguridad industrial y se desarrolla apartir del siglo XX.
Otra 
ley promulgada en 1855 contempla los aspectos que tenia la intención de cuidar la salud de los trabajadores, pero en realidad en este siglo es cuando la seguridad contempla la higiene, que llevo a muchos países que procura ser una verdadera manera de higiene.
Conceptos Básicos.
La higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad.
Para determinar el 
daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios.
Tipos de accidentes
Puede tratarse de un agente físico, químico, biológico y dentro de ellos tenemos agentes muy variados que producen diferentes daños al organismo.

Dependiendo del 
estado físico del hambiente pueden ingresar por diferentes vías del organismo y de acuerdo con esto depende la cantidad de agente que ingrese, los daños que ocasione y los efectos posteriores.
Tipos de exposición.
El tiempo de exposición causal de enfermedad determina también la dosis, ósea la cantidad de agente que ingrese al cuerpo.
Intensidad de la exposición.
No es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tenga poca intensidad que uno que tiene mas intensidad.
Existen otros factores adicionales que dependiendo del tiempo de agente y de su estado físico, se toman en cuenta, y se debe considerar la capacidad de 
resistencia de cada persona.
Ahora analizaremos la clasificación según el tipo de agentes
Ruidos
Radiaciones ionisantes
Vibraciones
Ventilación
Agentes físicos
iluminación
Preción
temperatura
Bacterias
Hongos
Agentes Biológicos
Insectos
Constitución de México.
Art. 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución las cuales no podrán restringirse ni suspenderse.
Art. 2.- Queda estrictamente prohibida la 
esclavitud en los Estados Unidos de México.
Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir 
educaciónla educación primaria y secundaria son obligatorias.
Art. 4.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud
Art. 5.- A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión industrial, comercia o trabajo que le acomode.
Nadie podrá ser obligado a prestar su trabajo individual sin la justa retribución.
Art. 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: Al efecto se promoverá la creación de 
empresas y la OIT conforme a la ley.
Las mujeres durante el 
embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo conciderable y que signifique el peligro de la salud de la gestación.
Ley federal del trabajo
Art. 58.-La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón.
Art. 60.-La jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas; la jornada mixta entre los periodos de tiempo de la diurna y la nocturna. Siempre que el periodo nocturno sea menor de las tres y media horas pues si comprende 3 ½ horas o más se tomaran como jornada diurna o nocturna.
Art. 61.-L duración máxima de la jornada será de ocho horas la nocturna y 7 ½ la mixta.
Art. 63.-Durante la jornada continua de trabajo se considerará al trabajador un trabajo de ½ hora.
Art. 64.-El trabajador no podrá salir del lugar de donde presta sus 
servicios durante las horas de reposo o el tiempo correspondiente, en este caso le será computado como tiempo efectivo de jornada de trabajo.
Art. 65.-En casos de siniestro o 
riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador o del patrón, o la existencia de la misma empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse el tiempo estrictamente indispensable para evitar estos males.
Art. 66.-Podra prolongase la hora de trabajo por surcunstancias extraordinarias sin exederse 3 horas diarias ni tres veces por semana.
Programa de Seguridad
El programa de seguridad es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar toda la información adecuada para detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en esa zona con el fin de poder emprender las acciones correspondientes necesarias.
¿ Que es el programa de seguridad ?
Un conjunto de medidas y acciones encimadas a evitar los accidentes en un lugar especifico.
¿ Para que sirve ?
Para mejorar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en un lugar especifico; en consecuencia, a contribuir al mejoramiento de la calidad del área de los procesos que se realizan en ese lugar.
¿ Quién lo ase o quien lo propone ?
Las personas directamente involucradas en los procesos que se llevan acabo en el área o lugar en cuestión.
Cuando los accidentes no se investigan correctamente, las causas especificas que lo produjeron no quedan muy claras lo cual pude producir nuevos accidentes y para eso debemos tomar medidas correctivas que se apliquen en forma adecuada y no con el peligro latente de que un nuevo accidente vuelva a presentarse.
Principales causas de accidentes en el trabajo:
Son ocasionados por:
Imprudencia: Cuando un trabajador no mide las consecuencias que puede ocasionar y realiza actos negativos para la empresa.
Ignorancia: Al no tener conocimiento de uso del equipo que se utiliza en la empresa.
Descuido: Cuando el trabajador no atiende a lo que se le asigna.
Los principales accidentes en la industria son ocasionados por:
Manejo de maquinarias.- Al no estar capacitadas en el manejo de las mismas.
Por juego.- Al tener un descuido con el uso de materiales inflamables y materiales tóxicos.
Por electricidad.- Al no tener una buena instalación y al no tener aislados los cables de la corriente eléctrica
Las enfermedades profesionales son ocasionadas son producidas en el mismo lugar de trabajo y se les conoce como tóxicas y son las siguientes.
Enfermedades por trabajo de pintura.
Enfermedades por trabajo de soldadura
Enfermedades por trabajo en procesos térmicos
Enfermedades por trabajo de en procesos químicos que producen gases.
Enfermedades por trabajo que producen polvos
Enfermedades por trabajo con pulidoras
Equipo de protección personal.
Gogles
Careta con vidrio de protección para soldar
Tapones industriales para los oídos
Peto de piel de carnaza
Guantes de piel u otros materiales
Espinilleras de asbesto
Zapatos mineros con refuerzo en la punta de acero
Casco de protección para la cabeza
Instalaciones Administrativas.
Son los departamento de las relaciones administrativas.
Almacén
Consta de hacer un inventario de lo que en ese almacén se entrega, como lo suministras, con un control de entradas y salidas y esto debe de hacerse por medio de vales.
Reglas fundamentales Para la Prevención de Accidentes.
A continuación se representan una serie de recomendaciones que nos ayudan ha hacer practicas seguras.
Trabaje en un área limpia.
Procure trabaja en un área bien iluminada y bien ventilada.
Identifique que su maquinaria este en buen estado, antes de ponerla en operación.
Familiarizase con su maquinaria y equipo antes de tocarla, lea las instrucciones y/o operaciones de control y aclare sus dudas.
Verifique que su equipo posea indicaciones visibles, palancas, manuales, etc. En buen estado y que las guardas se encuentren en su sitio.
Reporte cualquier anomalía de su equipo.
Utilice su equipo de protección personal.
Nunca trate de hacer reparaciones improvisadas o riesgosas con su equipo.
Si tiene una maquina a su cargo no permita que otra persona no autorizada la utilice.
Observe siempre las reglas de seguridad dentro del área de trabajo.
Si va a operar algún equipo o maquinaria no debe de llevar puestos:collares, pulseras, relojes, corbatas, o ropa que pueda atorarse con algún componente durante la operación de la maquinaria.
Recuerde que las bromas o juegos dentro del área de trabajo no están permitidas, evite disgustos o llamadas de atención.
Informe de cualquier condición de inseguridad que observe en su área.
Al terminar de usar su equipo desconéctelo de la electricidad.
Límpielo y póngalo en un lugar seguro.
Toda clase de accidentes por más pequeños o leves requieren de una investigación afondo.
Importancia del programa de Seguridad.
Con frecuencia hemos observado empresas en los que los responsables de los programas de seguridad tienen una gran capacidad técnica y proyectan programas muy completos, que llevarlos al terreno de la practica, no cumplen las expectativas, la mayoría de las veces esto ocurre porque se olvidaron de algo fundamental que en los programas los ejecutan las personas.
El ser humano es uno de los más difíciles de entender. Y esto obedece que es muy compleja su 
estructura metal, como ya veremos después, mientras algo nos signifique hará que el hombre tenga un valor importante, no le ara mayor caso.
La seguridad no ha sido la prioridad en nuestras vidas, lo cual nos viene desde la 
infancia, cuando en casa ocurre un
accidente, el padre o la madre se preocupan tanto que le echan la culpa al accidentado. No se preocupan por averiguar por que sucedió y pocas veces se investigan las verdaderas causas del accidente para corregirlo.
Factor humano.
El hombre es el principio y in de los accidentes, es responsable que se produzcan y es el afectado por ellos.
En ocasiones una persona es quien produce el accidente y o0tra la que lo sufre o sufre las consecuencias. Sin embargo siempre hay un ser humano detrás de un accidente.
De acuerdo con este 
método, las causas inmediatas, ósea los hechos que ocurren inmediatamente antes de que se produzca el accidente son dos. Las practicas y las condiciones inseguras.
Una practica insegura es un acto ejecutado por una persona que no respetan las medidas de seguridad , y provocan accidentes.
Una condición insegura es una situación en el medio hambiente que rodea a una persona en donde faltan medidas de seguridad lo cual ocasiona el accidente.
Enfermedades profesionales.
Son aquellas en las que se contrae en el lugar de trabajo. Las que sé proporcionar en un lugar de trabajo: un minero una enfermedad de pulmones, un maestro la voz, etc.
Incapacidad: es la licencia autorizada por un medico dando al patrón la información de que el trabajador no puede laborar por alguna enfermedad, (
IMSS, ISSSTE).
Medicina del trabajo.
Primeros auxilios.
En cada industria debe de haber un servicio medico, partes inseguras que se deben proteger.
La nueva ley de IMSS
Enfermedades y maternidad
Invalidez y vida
Guardería y presta
Riesgos de trabajo
Retiros: cesantía en edad avanzada y vejes.
Comisiones mixtas de seguridad e higiene.
La Comisión de higiene y seguridad es un organismo integrado por sindicalizados y de puestos de confianza y que se encargan de verificar las condiciones de trabajo y la ley federal que les asigno como funciones investigar las causas de los accidentes así como las enfermedades profesionales para poder tener medidas para prevenir y vigilar que dichas medidas sean cumplidas.
En nuestra experiencia la Comisión mixta a aportado grandes beneficios a las empresas cuando han funcionado correctamente. Una Comisión mixta comprendida por la seguridad es un 
grupo que se encarga de difundir y convencer a sus compañeros para que adopten las medidas de seguridad, desafortunadamente su función no es siempre comprendida ya que al ser tan insistente, al bolberse la consecuencia de los mandos intermedios estos le temen porque los tratan como bloques. Cuando la comición mixta funciona se debe a que tienen un apoyo de la administración superior.
Con relación a las 
normas que hablan sobre la integración y el funcionamiento de las comisiones mixtas le sugerimos consultar el instructivo o reglamento de seguridad e higiene del trabajo que describe ampliamente. Este punto, así como los procedimientos legales y los formatos oficiales para cumplir con el mandato jurídico, pero no basta con cumplir la ley, si no que tratemos de obtener el mejor beneficio de las comisiones mixtas ya que por sus características inciden directamente en donde se requiere.
Detectar y corregir practicas y condiciones inseguras, ósea en las causas inmediatas de los accidentes.
Podemos decir sin temor a equivocarnos desde el punto de vista de conceptualización, que las comisiones mixtas fueron diseñadas para funcionar como un circulo de calidad con funciones especificas hacia la seguridad e higiene.
Dada su importancia en el poco provecho que se ha obtenido de ellas, a continuación aremos algunas recomendaciones para que las comisiones mixtas funcionen adecuadamente.
Integrar la comisión de acuerdo con las normas que marca la ley pero tratando de que las participaciones sean voluntarias.
Darle a la Comisión la importancia y el apoyo que necesitan. Esto influye dar las facilidades a los miembros para que asistan a las juntas, acerles caso, hagan caso los requerimientos a la administración correspondiente reconociéndole su trabajo y esfuerzo, así como mantener a sus integrantes informados sobre los resultados de programa de seguridad.
Cumplir con el programa de la Comisión mixta, no suspender las reuniones, ser puntual al iniciarlas y al terminarlas, elaborar las actas e informes oportunamente y distribuir en tres todos los involucrados, si algún directivo se compromete a algo ante la comisión se debe cumplir e informar de lo realizado.
Sugerimos en las reuniones de la comisión sean atractivas, dinámicas y que todos los integrantes participen en alguna forma que se pueda incluso, con cierto tiempo, rotar cargos y las funciones durante las secciones.
Mantener un programa de capacitación para los miembros de la comisión. Si una de sus funciones es la de investigar los accidente y otra la de efectuar inspecciones, por lógica devén de saber hacerlo.
Motivarlos continuamente para mantener su compromiso de que los integrantes de la comisión utilicen las reuniones para atacar a los accidentes que se generan a una organización como es la industria, y con esto se evita a centrarlos en lo que deben de hacer y los beneficios que con este van adquirir sus compañeros de trabajo y que la empresa beneficiara apartir delos accidentes.
Actas.
Las actas se clasifican en tres partes:

--Actas informativas.
--Actas administrativas.
--Actas por abandono de 
empleo.
Actas informativas: Es todo lo que se da por medio de datos escritos que se reportan a su jefe inmediato así como también se hace un informe de todo lo que se efectúa en una jornada de trabajo.
Brigadas: definimos brigadas como un grupo de personas designadas para un fin determinado y que se someten a un periodo de adiestramiento.
Protección civil: Es un grupo de personas que se les prepara física y mentalmente para desempeñar ciertas funciones, y a este grupo lo conforman personas voluntarias que deseen Participar en toda la preparación que se le necesite.
Investigación de accidentes:
De acuerdo con las definiciones que hemos dado, la única diferencia entre un accidente y un incidente, consiste en los efectos que se producen, sin embargo las causas que se desencadenan en un accidente de tal forma que para fines prácticos aquí no haremos distinción entre ambos términos.
La investigación de accidentes consiste en efectuar un estudio de lo ocurrido y reconstruir los hechos lo mas apegado a la realidad posible para así establecer sus causas, y con base en ello, adoptar las medidas que puedan corregir o evitar que no se vuelvan a presentar accidentes similares.
¿ Como prevenir los accidentes. ?
Los accidentes se pueden prever al adiestrar al personal y capacitar (obreros, técnicos, y profesionales en general.)
Técnicas de los primeros auxilios.
Los primeros auxilios constituyen un conocimiento que debe de ser de dominio universal. Todas las personas nos podemos encontrar en una situación que requiera de nuestra ayuda para administrar los primeros auxilios ya sea una persona, ya sea conocida o desconocida. Es tal grado de importancia que debería de incluirse como una materia obligatoria en laenseñanza básica.
Pues todos estamos expuestos a algún tipo de riesgo y enfermedades repentinas, pues las probabilidades son muy altas y por lo general, no se encuentra cerca de un médico enfermera que nos pueda auxiliar. De tal forma que entre mas personas sepamos estas medidas sencillas, mas probabilidades tendremos adelante.
Se entiende por primeros auxilios al conjunto de materiales manuales, mecánicos, instrumentales, farmacologicas a la víctima de un accidente o por enfermedad repentina, desde el momento que ocurre, hasta aplicar los primeros auxilios se requieren de dos cosas: manos y 
cerebro.
No es indispensable contar con un botiquín ( aunque si es oportuno ) o con grandes conocimientos en estos casos lo más lógico es lo útil.
La definición anterior mencionada significa que cuando aplicamos los primeros auxilios aplicamos acciones medicas y que estas acciones deben de ser bien hechas, los primeros auxilios en la mayoría de los casos no se resuelve el problema.
Prevención de incendios:
Obligaciones patronales:
Deben de disponer de protección y prevención contra incendios. Esta obligado a informar a los trabajadores sobre riesgos de incendio y medidas especificas para prevenirlo.
Proporcionar adiestramiento y capacitación en materiales de alto riesgo.
Actividades de alto riesgo
Son las que implican manejo, fabricación o manejo de lo siguiente.
Líquidos o gases con punto de inflamación mayor o igual a 37.8°
Piroforicos
Explosivos
Las áreas destinadas al manejo de estos materiales deben de cumplir con lo siguiente.
Ser de materiales resistentes al fuego.
Con buena ventilación.
Aislados de cualquier fuente de calor.
Conectar a tierra los dispositivos que generen electricidad estática.

Colocar avisos en lugares visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario